Las Universidades más antiguas de Europa

Las universidades existen desde hace cientos de años. Y con factores como la demografía mundial y la creciente demanda de educación postsecundaria, podemos decir inequívocamente que seguirán existiendo en el futuro. Un estudio sobre la demanda mundial de educación superior estima que habrá cerca de 600 millones de estudiantes matriculados en universidades de todo el mundo para 2040.

Esto no quiere decir, por supuesto, que todas las universidades sobrevivirán. Los centros desaparecidos de educación superior no son desconocidos. Es por eso que se vuelve aún más fascinante echar un vistazo a algunas de las instituciones más antiguas que aún funcionan en la actualidad. Su existencia es una prueba de cómo fueron capaces de adaptarse, resistir el paso del tiempo y continuar brindando educación de primer nivel a estudiantes de todo el mundo:

• Universidad de Bolonia
    La Universidad de Bolonia fue fundada por el jurista italiano Irnerius en 1088. Ubicada en Bolonia, Italia, esta institución tiene el récord de ser la universidad más antigua del mundo en términos de no haber experimentado ni siquiera una breve suspensión de sus operaciones desde su creación.
  • Universidad de Oxford
    La Universidad de Oxford se estableció en 1096 y es la universidad más antigua del mundo de habla inglesa. Ubicada en el Reino Unido, experimentó una rápida expansión en 1167 cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses asistir a la Universidad de París. Administra la imprenta universitaria más grande del mundo, el sistema de bibliotecas académicas más grande del país y el museo universitario más antiguo. Además, la institución marcó una tendencia en la consolidación universitaria desde el principio con su estructura de ciudad universitaria.
  • Universidad de Cambridge
    La Universidad de Cambridge se estableció en 1209 y el rey Enrique III le otorgó la Carta Real en 1231. Fue establecida por un grupo de eruditos que emigraron de la Universidad de Oxford para refugiarse de los conflictos políticos con la gente del pueblo. Hasta ahora, las dos universidades comparten muchas características comunes, lo que dio lugar al acrónimo «Oxbridge».
  • Universidad de Salamanca
    La Universidad de Salamanca fue fundada en 1134. En 1218, el rey Alfonso IX de León le otorgó la Real Cédula de fundación. Situada en la ciudad de Salamanca (aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de Madrid), esta institución ostenta el récord de ser la universidad más antigua del mundo hispano.
  • Universidad de Padua
    La Universidad de Padua fue fundada en 1222 por estudiantes y profesores de Bolonia. Ubicada en la ciudad de Padua en la región de Veneto, norte de Italia, la institución impulsó ideas que ayudaron a cambiar la historia científica y cultural de la humanidad. Fue el alma mater de Andrea Vesalio, fundador de la anatomía moderna. También fue el lugar donde los astrónomos Galileo y Copérnico observaron los cielos.
  • Universidad de Coímbra
    La Universidad de Coimbra se estableció en 1290 y es la universidad más antigua de Portugal. Originalmente se ubicó en Lisboa y se trasladó a Coimbra en 1308. Alternó entre estas dos ciudades hasta instalarse finalmente en la ciudad del río Mondego en 1537.